The Hello Bar is a simple notification bar that engages users and communicates a call to action.
Metainteligencia - Conciencia aplicada al trabajo
Home Quiénes Somos Qué Hacemos Por Qué Metainteligencia Blog Contacto
Fundamentos Actuación Profesional Cómo llegamos a Metainteligencia Empresas con las que trabajamos
Workshops, Capacitaciones y Talleres Dinámicos Charlas y Conferencias a la Comunidad Proceso de Consultoría Organizacional Coaching Diálogos Apreciativos Otras Posibilidades Testimonios Galería de Fotos
Metainteligencia Multiplicar Valor Líder y Liderazgo Creatividad ¿Qué es Riqueza? ¿Qué es Conciencia? Cambio Cultural Motivación y Compromiso Inteligencias humanas Construir Empresas Metainteligencia Aplicada Tumores Organizacionales Creación de Confianza Crear Futuro Visión compartida Quienes en verdad somos El Tiempo Emoción y Pensamiento Sentido organizacional y personal Otras preguntas y respuestas frecuentes Experiencias

DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO
CONCIENCIA
LIDERAZGO
FOTOS
DIÁLOGOS APRECIATIVOS
Seguinos en TwitterMetainteligencia.TV
 
Otras preguntas y respuestas frecuentes
¿Por qué vivimos en automatismo y no en un estado de plena conciencia? ¿Cómo podemos avanzar hacia allí?

El automatismo describe el uso de las respuestas automáticas que forman parte del abanico de posibilidades con que actuamos en el mundo.
Este tipo de respuestas son el resultado de practicas del pasado que hemos considerado exitosas, o bien, que hemos aprendido y que por diversas razones continuamos utilizando aunque incluso, no resulten exitosas o placenteras. Un ejemplo de esta última descripción son las llamadas: “debilidades”. Estas, son respuestas típicas que viven en el repertorio de acciones condicionadas.

El automatismo es característico de la ausencia o la fuga del tiempo presente. Dicho de otra manera, aunque estemos físicamente presentes no basta. Es necesario considerar que la mente tiende a generar pensamientos relacionados con el pasado o trata de crear objetivos y preocupaciones futuras. Entonces cuando esto ocurre, el cuerpo esta en un espacio temporal y la mente en otro. Se produce una identificación temporal.
Mientras mantenemos la dependencia del pasado o del futuro, es decir, cuanto mayor es la identificación con los pensamientos en el tiempo lineal, mayor es la dificultad de acceder a la plena conciencia. Esta, sólo vive en el Presente.
El presente es el punto de intersección entre la dimensión lineal y la vertical del tiempo. Es el espacio que profundiza y actualiza todas las dimensiones humanas integrándolas.

Cuando corporalmente estamos en un lugar, pero mental y emocionalmente nos encontramos conectados con otro espacio temporal, la Conciencia, la Presencia o el Espíritu no es percibido. En estos casos las personas están más arraigadas en sus mentes y en las reacciones emocionales. Decimos que se encuentran “distraídas” o desconectadas.
Suele definirse como “despertar” o reconexión con el presente, al proceso por el cuál volvemos y permanecemos en el ahora. Es también el camino para integrar conciencia. Tanto aquello que  no tiene forma como el mundo de las formas, que incluye formas materiales, conceptuales (mentales) y emocionales se manifiestan en el ahora. Desde esta nueva perspectiva se observa una atención o cuidado especial. Interesan particularmente las consecuencias de las acciones que emprendemos. No es una cuestión sólo de carácter moral, las personas se sienten “centradas” y se perciben a si mismas alineadas con sus propósitos. Aquí vale enfatizar que los propósitos tienen dos componentes: uno interno y el otro externo. Entonces, cuando las acciones que llevamos a cabo se fundamentan en realizar el propósito interno (ser quién en verdad soy) y alinearlo con el propósito externo (llevar el Ser al Hacer), las manifestaciones humanas abandonan el automatismo inconsciente. 

¿Cuáles son los frutos de este estado?
En lo corporal el resultado es la disminución del estrés y el interés por mantener la armonía manifestando paz. En el plano mental, una capacidad de elaboración y planificación que surge de la quietud desarrollando visión como factor de transformación en lo que se hace. En lo emocional un compromiso creciente y concomitante con la visión, es pasión por lo que hacemos. De este modo, se genera la emocionalidad conducente como energía para el trabajo y, en el aspecto espiritual, desarrollamos unión mediante la misión que desplegamos con nuestro aporte único e irrepetible.

En este nuevo despliegue las personas ya no viven en la escasez, al contrario se perciben completas. Están mucho mejor dispuestas a la colaboración y contribución que a la competencia ambiciosa y destructiva.
Las relaciones y el desarrollo de las actividades se fundamentan en el entusiasmo. Abandonan el miedo o la desconfianza como principio de convivencia.

El amor se manifiesta!!!
 
¿Qué diferencia se manifiesta en la conducta humana en estado inconsciente?

Consideramos el estado inconsciente a aquel que está exento de Presencia, de observación. Bajo estas condiciones el ser humano pierde o disminuye su capacidad de elección, su capacidad de elegir con libertad las acciones y sopesar las consecuencias de dichas acciones.

Conocemos que somos capaces de “saber que no sé”, es una declaración consciente de incompetencia, es decir no tengo la competencia que se requiere para hacer una determinada tarea y me declaro incompetente para realizarla.

Del mismo modo “no sé que no sé” es el caso de una incompetencia inconsciente, es decir ignoro que no se. En estas circunstancias un individuo podría llevar adelante conductas inconscientes producto de su ignorancia, de su desconocimiento. Derivadas de esta conducta surgen la imprudencia, la impericia, el arrojo sin límite, incluso la codicia como manifestación exacerbada por desconocimiento de nuestras riquezas más profundas.

En el otro extremo “sé que sé” sería una declaración de competencia consciente. La persona conoce sus competencias y declara estar en condiciones –es consciente- de aplicarlas con suceso.

¿Qué grado de autoconocimiento se requiere para dar lugar a estas declaraciones? y ¿Qué grado de desconocimiento de si mismo se tiene para llevar adelante una conducta inconsciente?

 

   
¿Querés pertenecer a la comunidad metainteligente? registrate aquí