The Hello Bar is a simple notification bar that engages users and communicates a call to action.
Metainteligencia - Conciencia aplicada al trabajo
Home Quiénes Somos Qué Hacemos Por Qué Metainteligencia Blog Contacto
Fundamentos Actuación Profesional Cómo llegamos a Metainteligencia Empresas con las que trabajamos
Workshops, Capacitaciones y Talleres Dinámicos Charlas y Conferencias a la Comunidad Proceso de Consultoría Organizacional Coaching Diálogos Apreciativos Otras Posibilidades Testimonios Galería de Fotos
Metainteligencia Multiplicar Valor Líder y Liderazgo Creatividad ¿Qué es Riqueza? ¿Qué es Conciencia? Cambio Cultural Motivación y Compromiso Inteligencias humanas Construir Empresas Metainteligencia Aplicada Tumores Organizacionales Creación de Confianza Crear Futuro Visión compartida Quienes en verdad somos El Tiempo Emoción y Pensamiento Sentido organizacional y personal Otras preguntas y respuestas frecuentes Experiencias

DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO
CONCIENCIA
LIDERAZGO
FOTOS
DIÁLOGOS APRECIATIVOS
Seguinos en TwitterMetainteligencia.TV
 
¿Cómo generamos la confianza?

La confianza es el ámbito donde se desarrollan o dejan ver la sinceridad, las competencias y la responsabilidad. Esta última expresada como capacidad de brindar respuesta efectiva.
Cuando somos sinceros, demostramos poseer las competencias adecuadas para la tarea que se nos solicita. Si paralelamente poseemos el compromiso que conlleva la respuesta adecuada a las circunstancias, estaremos generando confianza.

Si alguno de estos factores es alterado, la confianza cae, disminuye o desaparece, dependiendo de la distancia o brecha que exista en la percepción de quien evalúa estas tres capacidades en nuestro decir, sentir y hacer.

La sinceridad es una característica que evaluamos primero intuitivamente. Normalmente reconocemos que una persona es sincera cuando sus conversaciones privadas, aquello que piensa, se expresa públicamente, es decir que la persona lo comparte. Si como interlocutor escucho con atención y detecto que la persona me dice lo que piensa, entenderé que esta siendo sincera. Esto incluso si concuerdo o no, con sus dichos.
Sin embargo, no siempre somos conscientes de nuestras conversaciones privadas y dejamos traslucir ciertas incoherencias en el lenguaje, sea este verbal o corporal. De esta manera las personas perciben, sin saber con exactitud de dónde proviene, las incongruencias y se manifiestan reacias. Algunas reaccionan con medios defensivos o reactivos ya que no logran ver la claridad del mensaje como sincero. En términos laborales estas actitudes suelen ser disparadores de enorme desmotivación.

Recomendamos continuar la indagación acerca de los efectos sobre las competencias y la habilidad para dar respuesta (responsabilidad). A su vez cuando son las competencias las que se encuentran en juego, nos sentimos desprotegidos o engañados. Imagínese Ud. en medio de una situación que requiere solución urgente y quién le está por prestar el servicio es con claridad inepto ¿Cuál será su reacción? Dejando de lado las manifestaciones inapropiadas, ninguno de nosotros brindará su acuerdo para que un profesional de la veterinaria, por ejemplo, practique en un familiar cercano una operación de corazón para solucionar una obstrucción aórtica. Cae de maduro, que hay falta de competencias aunque el individuo en su sinceridad, diga que él está en condiciones de hacer la intervención quirúrgica. Acciones semejantes se encuentran a diario en el ámbito empresario, político, social o sindical. Muchas muestras de ineptitud hacen caer la confianza que con ahínco se deposito oportunamente. La desconfianza aparece y de esta forma se convierte en uno de los factores que más atentan contra la generación de riqueza.


 

   
¿Querés pertenecer a la comunidad metainteligente? registrate aquí